martes, 11 de marzo de 2014

elegía por un paisaje de sombras asesinadas en el mar

 de Quintín García.
                                                                      Acto 1º

                                               Aún a lomos de su cabalgadura
                                   el juglar de la noche relincha
                                   cartografías y aguas abisales, agrios
                                   guarismos de sombras y vísceras
                                   regresados del fragor asesino del mar
                                   y sus patrones:
                                                             señores,
                                   diez mil naos con sus guarniciones
                                   de asalto chocan
                                   contra los acantilados y fenecen
                                   antes de llegar a Ítaca.
                                  
                                   O sus cuerpos y almas, devastados,
                                   arden en las alambradas y altas
                                   almenas con que nuestras Autoridades
                                   nos defienden de los salteadores
                                   y leprosos mientras se beben
                                   con bacardí un concierto de vihuelas
                                   y cruces y medallas para honrar
                                   la memoria conquistadora
                                   de la Patria.
                                  
                                   ¡Derramemos –dice el juglar-,
                                   una lágrima, dos, por ellos,
                                   por quienes son exterminados
                                   bajo el cascarón derruido de su sino!
                                                                     
                                                           Acto 2º

                                   Yo me persigno, pobrecillos, vienen
                                   huyendo, míralos, míralos, -¿cuándo
                                   cenamos, Luisa?, es hora-.
                                                                                  Mientras
                                   me recupero del mensaje cifrado
                                   del juglar, ¡ay!, voy ordenando
                                   la muda orografía gris de los platos
                                   en derredor de la mesa y miro
                                   receloso en la distancia el escaparate
                                   de orlas fúnebres por si me asalta
                                   la cárdena mordedura
                                   de sus muertes:

                                   Del hontanar catódico se yerguen
                                   herrumbrados fantasmas, espectros
                                   sin derecho a nombre y apellidos, sólo
                                   ceros y ceros como geranios fenecidos, minotauros
                                   quebrados por la luz cenital
                                   de la noche más oscura, fugaz linaje
                                   huyendo de la nada hacia la nada.
                                                          
                                   Presiento por mi espalda una turbamulta
                                   de alacranes, el eructo ronco
                                   de los buitres que olfatean el aire
                                   turbio de una carne tan triste.

                                                           Acto 3º

                                   Se le han quedado mudas las palabras al juglar, hueras
                                   las palabras. Sobre mi mesa dispuesta para el ágape
                                   repican los cuchillos contra los tambores hechos
                                   con la piel de los antiguos esclavos, las cucharas
                                   declaman a cuatro voces mixtas el húmedo
                                   pregón del Dies irae.
                                                                       Y yo
                                   fabrico hachones malvas en su honor
                                   con las manecillas del reloj
                                   varado en esta hora avergonzada
                                   de las 9 de la noche (¿cuándo
                                   cenamos, Luisa?) para poder
                                   ingresar en el fúnebre rito:

                                    Inician el desfile los ceros sin nombre
                                   contra el ventanal amargo amontonándose,
                                   entrechocando perfiles por salir
                                   los primeros a decir sus palabras
                                   de ceniza. Bailan los ceros una danza
                                   de sonidos sin sílabas; bailan
                                   sobre las aspas en cruz que marcan
                                   en la esfera ritual las 9 de la noche -vertical
                                   revelación horizontal y repetida- seis millones
                                   de ceros sin nombre, sólo un número
                                   sobre el prestado sudario, el 0,
                                   y escuetamente, en sobreimpresión, 
                                   la signación de las patrias: Etiopía,
                                   Mali, Mauritania, África Occidental....

                                   Un hilo de pesares ensayados zurce
                                   en rojo y violeta el crespón
                                   de sus lejanas fotografías sin ojos
                                   con que ameniza la ensalada de puerros
                                   mi mujer sobre el mantel purísimo, verdes,
                                   blancos, purísimos; cárdenas,
                                   sanguinolentas, sus miradas
                                   raptadas por el éter, yertas.
                                                                                  Apaga eso,
                                   cariño,             nosotros
                                   somos vegetarianos.

                                                           Acto 4º

                                   Apagué. De regreso
                                   se me habían quedado
                                   asidas a los dedos  como lapas
                                   a la herrumbre de un barco
                                   las sombras fantasmales de esos
                                   ceros inertes, de pie
                                   sin piernas sobre la redondez
                                   de la mesa camilla, blanca, purísima,
                                   sobre la redondez herida de la tierra
                                   que limita a las 9 de la noche
                                   con mi plato de puerros, fusilados, verdes.
                                                 
                                   Echa aceite, cariño, se me han quedado
                                   secos, hoy los niños no vienen, están
                                   haciendo surfing con el colegio.

                                                          
                                                           Acto 5º

                                   Cesan en el sopor asustado de mi vientre
                                   las voces de la Farsa, el baile
                                   gris de las máscaras, sólo números,
                                   tibios, fusilados, verdes como los puerros,
                                   glaucos los ojos del miedo que persigue
                                   a los ciervos al amanecer por las sabanas
                                   sin dioses protectores; sabe
                                   su carne amarga de zarzamoras
                                   a destiempo, qué asco
                                   casi cruda, violeta, amarga. Pon
                                   El Tiempo si quieres, cariño, quizás
                                   haya olas sobre el Atlántico
                                   y corran peligro nuestros hijos.
                       

                                               Acto 6º

                                    Señores, hasta mañana, cortó
                                   el juglar. Felices sueños.
                                              
                                   (Y soñé, sí. Pero al  despertarme
                                   aún seguían de pie, ensoberbecidas,
                                   las patrias. Y huían
                                   de sí mismos los cadáveres)


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